domingo, 28 de septiembre de 2008

UTILIZACIÓN DEL HIDRÓGENO

HISTORIA DEL HIDROGENO COMO COMBUSTIBLE

La seguridad en el uso del hidrógeno es el problema central.
El hidrógeno a sido considerado particularmente peligroso desde el desastre del Zeppelín durante su aterrizaje en 1937.

El fuego se produjo debido a la descarga electroestática que inflamó el revestimiento exterior, el Zeppelín estaba revestido con una mezcla explosiva similar ala gasolina para cohetes.
En 1947 el hidrógeno fue utilizado para viajes a largas distancias, para el abastecimiento de energía, y luego para la propulsión para la fase principal del cohete que llevaría al hombre al espacio exterior.

Lamentablemente en 1986 una explosión se llevo la vida de siete astronautas, la causa del accidente fue un sello lateral defectuoso que provocó la explosión del combustible.
Por estas razones y casos similares es que el hidrógeno dejo de verse como una opción de combustible o fuente de energía, como sabemos en estos casos la causa de los accidentes no es el hidrógeno, si no por los materiales usados que lamentablemente eran explosivos al igual que el hidrógeno, es decir por su mala manipulación.

¿ES SEGURO EL HIDRÓGENO?

El tema de seguridad en la utilización de hidrógeno ha sido investigado intensivamente, siendo sometido a numerosas pruebas, especialmente en automóviles, para ser exactos en caso de choques e incendios.

El profesor Wein de la Universidad de Miami comprobó el incendio en ambos coches, uno a gasolina, y otro a hidrógeno.

El automóvil de hidrógeno se consume inmediatamente en vertical, y después de un minuto la llama del hidrógeno ya se ha debilitado. 2.20 minutos mas tarde el hidrógeno ya no esta ardiendo.

Mientras que el fuego de la gasolina se expande rápidamente, y 2.20 minutos más tarde el fuego de la gasolina penetra en el coche, y partes del auto vuelan por todas partes.

En conclusión el coche de hidrógeno prácticamente no tiene daños, mientras que el de gasolina esta prácticamente destrozado. En caso de incendio el coche de hidrógeno es incluso más seguro que el de gasolina.

AGUA: SEPARACIÓN DEL OXÍGENO E HIDRÓGENO

La separación se realiza en dos tanques llenos de agua, separados por una membrana que solo deja pasar partículas específicas, el hidrógeno se eleva en forma de burbuja de gas hacia el polo negativo, mientras que el oxígeno se eleva hacia el polo positivo, ambos gases pueden ser almacenados y convertidos en energía cuando sea necesario, esto se lleva a cabo en el convertidor.

Un convertidor en un coche consta de 5 partes: 2 capas bipolares, en el lado exterior, entre 2 conversores catalíticos de platino, y una membrana plástica en el centro.

Los electrones del hidrógeno, como la corriente eléctrica son llevados a través del consumidor, los protones del hidrógeno fluyen a través de la membrana plástica y reaccionan con el oxígeno introducido, para producir agua.

Los convertidores interconectado impulsan el motor de un coche ó un barco, de esa manera los Islandeses producen vapor, y de esa manera producir hidrógeno, aparte de esto su producción deja suficiente agua caliente para abastecer a una ciudad.

APLICACIÓN DEL HIDRÓGENO EN LA ACTUALIDAD

Como ya esta antes expresado para el uso del hidrógeno se necesita de una infraestructura de estaciones de servicio, lamentablemente esta clase de infraestructuras son carísimas, al igual que el hidrógeno, que actualmente cuesta tres veces más que el petróleo, por el simple hecho de lo que costaría establecer un cambio, no se realizan, en países como el nuestro, pero hay países que han apostado completamente por el cambio como Islandia, y Alemania.

Estos países tienen esta clase de infraestructura funcionando hace más de 10 años, hidrógeno que ellos mismos producen, pero no tienen planeado producir hidrógeno solo para ellos, si no también para exportar a todo el mundo, ya que cuando los recursos fósiles se acaben los preparados para soportar esta crisis de energía serán pocos, y estarán preparados para brindar energía a los demás.

El uso de esta energía a pesar de ser cara es la más responsable, pero lo del precio variará mucho de a cuerdo a la competencia de este combustible, ya que como sabemos las fuentes de las que podemos obtener el hidrógeno están a nuestra disposición, lo que generaría que por la competencia el costo de este combustible sea de un precio razonable, e incluso mas barato que la gasolina, de hecho sería un precio al que cualquier persona podría acceder.

El problema en si no sería el precio del hidrógeno, si no el mantener y crear lugares donde se venda el combustible, ya que para mantener el hidrógeno hay que tener mucha seguridad, por el simple hecho de que es una sustancia explosiva; Para mantener hidrógeno gaseoso no se necesita tanto cuidado, como para el hidrógeno líquido, ya que este debe ser almacenado a -252ºC y no puede ser manipulada por la mano del hombre, este debe funcionar con un robot que permitiría la seguridad.

La aplicación del hidrógeno no se dará ahora lamentablemente, pero lo más probable es que el uso del hidrógeno sea de aquí a 10 ó 15 años a más tardar, pues el precio de los combustibles fósiles seguirá creciendo, y el hidrógeno será cada vez menos costoso y la industria empezará a funcionar de a cuerdo a este nuevo recurso, que a parte de no contaminar, beneficiará enormemente a la humanidad.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Viviana Ybañez Salvador
clase:518
carrera:Administracion y Negocios Internacionales.

La informacion que brinda este articulo acerca del hidrogeno es muy valioso e ambicioso dado que si se lograse invertir en reemplazar la gasolina por el hidogeno aunque es un procesamiento mas caro seria un boom internacionalemnte aunque ya en pasise desarrollados se estan haciendo pero no es muy conocido.
Si se pudiese hacer este proyecto en Peru o en cualquier otro pais seria un beneficio espectacular para la humanidad ya que se evitaria la contaminacion y los empresarios tendrian nuevas puertas de negociacion internacionalmente.
Pero a Peru para realizar un proyecto como de invesion como este le tomaria muchos años auqnue este ahora este en aue desarrollo.

karito dijo...

Nombre:Karen Sandoval Santa Cruz
Clase: 518 de Metodología Universitaria I
Carrera:Administración y Negocios Internacionales.


A diario los agentes contaminantes están acabando poco a poco con nuestro medio ambiente y nuestras vidas. Por eso, es muy buena idea la de utilizar el hidrogeno como combustible, sería la solución exacta para eliminar o reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, así como también evitar las guerras que existen a causa del petróleo, ya que todos los países tanto ricos como pobres podríamos gozar de tal maravilla, a un costo rentable.

Además será motivo para que varias empresas, instituciones, y países se unan para desarrollar tal proyecto; tendrán que hacer un análisis de las incidencias potenciales (sobre la economía, la sociedad y el medio ambiente) y de los efectos a corto y largo plazo de recurrir a esta gran fuente que es “El hidrogeno”.

Lidia dijo...

Nombre:Lidia Aredo Abanto
Clase: 518 de Meto. I
Carrera:Administración y Negocios Internacionales.

Contietene una muy buena informacion , como ustdes dicen el nivel de contaminantes presentes en la atmósfera, ha generado la necesidad de buscar nuevas soluciones para los problemas de efecto invernadero.
Me parece incríble que el hidrogeno sirva como combustible , he rescatado nuevas ideas con respecto a este y e descubierto lo bueno que puede resultar esta idea.
Muy buen blog chicos