domingo, 28 de septiembre de 2008

El HIDRÓGENO FUENTE PRÁCTICAMENE INAGOTABLE DE ENERGÍA

DEFINICIÓN HIDRÓGENO

Elemento químico representado en la tabla periódica por el símbolo “H”, cuyo número atómico es Este es el más ligero y abundante, el cual constituye aproximadamente el 75% de materia del universo.

El hidrógeno en condiciones normales de temperatura y presión es un gas diatómico “H2”, cuyas características son: incoloro, inodoro, insípido, no metálico, y altamente inflamable.
El hidrógeno es capaz de formar compuestos con la mayoría de los elementos, y se encuentra presente en el agua y en la gran mayoría de los compuestos orgánicos.
La palabra hidrógeno puede referirse tanto al elemento atómico “H”, como a la molécula “H2”; pero, los químicos tienden a referirse a esta molécula como di hidrógeno para distinguirla del elemento.

HISTORIA DEL HIDRÓGENO

El hidrógeno fue formalmente descrito por T. Van Honenheim [Paracelso] , quien lo obtuvo artificialmente, mezclando metales con ácidos fuertes, lastimosamente, él no era consciente que el gas inflamable generado en estas reacciones químicas, era un nuevo elemento químico.
En 1671, Robert Boyle redescubrió el hidrógeno, y describió las reacciones producidas, que generaban hidrógeno gaseoso. En 1766, Henry Cavendish reconoció el hidrógeno como una sustancia discreta, identificando al gas producido como “aire inflamable” y descubre también que su combustión genera agua. En 1783, Lavoisier nombró al elemento como hidrógeno al comprobar que la combustión de este generaba agua.

En 1839, Grove descubre la reacción electroquímica en la que se basan las pilas de combustible; en 1920 comienza la producción industrial del hidrógeno. Ya en el año 1935, Bacon construye el primer modelo de pila de combustible, en 1962 la NASA introduce las pilas de combustible en misiones espaciales.

En 1970, Kordesh construye el primer automóvil con Hidrógeno y pila de combustible. Del 6 al 10 Febrero del 2006, se realiza en Moscú el primer foro internacional “Hydrogen technologies for energy production”.

EL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE

La necesidad de reducir el nivel de contaminantes presentes en la atmósfera, ha generado la necesidad de buscar nuevas soluciones para los problemas de efecto invernadero y para la notable variación del clima.
Como solución surgió la energía alternativa, cuyos objetivos van más allá de reducir costos, sino también de evitar la contaminación ambiental, y el agotamiento de los recursos.
El hidrógeno es un recurso prácticamente inagotable de energía, por lo tanto debemos aprovecharlo, y empezar a usarlo, ya que por los beneficios que posee ayudaría enormemente a la población del planeta.
El Hidrógeno ha sido seleccionado como combustible debido a que puede dar solución a ciertos problemas:

· La base de obtención del hidrógeno es el agua, que es muy abundante, y puede ser utilizada en países pobres como en ricos.

· El hidrógeno puede ser utilizado como recurso energético.

· El Hidrógeno puede sustituir a los combustibles utilizados actualmente.

· Los productos de combustión son considerados no contaminantes, o contaminantes de muy bajo grado.

· Este es un proyecto de bajos costos y competitivo.

· La energía acumulada en una Tonelada de carbón convertida a hidrógeno hace un vehículo recorra 1030 km. , mientras que 1 tonelada de carbón convertida a gasolina hace que un vehículo recorra 708.1 Km.

· Existe la necesidad de adoptar otras fuentes de energía además de la electricidad para suplir las deficiencias en el sector del transporte; el hidrógeno es una fuente energética que puede cumplir con tal fin.

· El hidrógeno es una fuente de energía que puede ser almacenada, transmitida y utilizada para las necesidades energéticas del presente y del futuro.

IMPACTO DEL HIDRÓGENO COMO COMBUSTIBLE

El hidrógeno es una sustancia un poco difícil de manipular, por lo tanto la implementación para que este nuevo producto funcione es indispensable, ya que se requiere tecnología de punta, y mucho criterio para su uso.

La construcción de una infraestructura de estaciones de servicio de hidrógeno es un requisito previo para empezar con la modernización de nuestros sistemas de transporte.
La mayoría de países se niegan a aceptar al hidrógeno como una nueva fuente de energía, pues creen que los combustibles fósiles perdurarán, cosa, que es totalmente falsa, pero hay algunos países, especialmente en Europa, que están apostando firmemente por esta nueva fuente de energía, un claro ejemplo es Islandia, que ha sido el primer país en el mundo en decidirse por la generación electroquímica de hidrógeno, corriente directa y el agua.

En la sociedad el impacto sería drástico, ya que prácticamente toda la población consume petróleo o combustible de productos fósiles, hacer el cambió no es solo cuestión de modificar el combustible, si no también de motores, estilo de vida, y obviamente generaría muchos costos, actualmente un motor de hidrógeno es muchísimo mas caro que uno de petróleo, y los motores creados pro BMV aún más, ya que pueden funcionar tanto con gasolina, como con hidrógeno, y parece ser que esta es la mejor opción durante el periodo de transición, pues hasta que todos los países estén preparados para la nueva implementación será necesaria más de una década, y para que la población tome conciencia se necesitará aún más.

El cambió no solo será de automóviles, si no también de grandes fábricas, ya que sus motores y mayoría de implementos consumen gasolina o petróleo, en este caso de empresas el cambió podría llegar a ser más tardío aún, ya que las grandes empresas están acostumbradas al uso de combustibles fósiles, sus producciones son inmensas, y su maquinaria es muy cara, lo que dificulta aún más el cambio, ya que por el momento la gran mayoría de motores creados a base de hidrógeno, o compatibles son para automóviles.

Es claro que el cambio para las grandes fábricas sería mucho más costoso, ya que gran cantidad de sus implementos llegan a ser únicos, y los diseños de motores tendrían que ser especiales, por el simple hecho de ser mas caros las empresas no utilizarán mucho dinero de sus recursos para adaptarse al cambio, pues pretenderán usar lo que disponen hasta el último momento, sin importar el daño que cause, solo buscando su propio beneficio, claro esta que las excepciones existen y de una u otra manera algunas empresas optarán por el cambio

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El artículo me ha parecido muy interesante ya que nos da iniciativas para nosotros mismos empesar a cuidar nuestro medio ambiente, y también algo muy interesante cambiar el petroleo por el hidrógeno, ya que este es muy abundante en el planeta.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna el HIDRÓGENO es la mejor alternativa a la solución energética a futuro ante el eminente agotamiento de los recursos energéticos provenientes de los combustibles fósiles que en la actualidad venimos consumiendo en forma indiscriminada, más aun si resultan estos mas contaminantes que el consumo de hidrógeno como combustible.
Sería importante para los Administradores de Empresas latinoamericanos asumir el reto del cambio de la matriz energética en forma progresiva, de combustibles fósiles al de Hidrógeno como combustible común. Esto implicaría demostrar su capacidad de organización para lograr cambios progresivos en el consumo de hidrógeno desde los hogares como el tener cocinas y calefactores, automóviles, electricidad, y empresas con motores que funcionen con Hidrógeno hasta la forma de almacenamiento y distribución del mismo, utilizando ingeniería e infraestructura de ultima generación propia de la región, logrando primeramente abaratar costos en su producción y seguridad en su manipulación de los ciudadanos, lo cual repercutirá indudablemente en su aceptación como combustible en le mercado y empresas con motores que funcionen con Hidrógeno hasta la forma de almacenamiento y distribución del mismo, utilizando ingeniería e infraestructura de ultima generación propia de la región, logrando primeramente abaratar costos en su producción y seguridad en su manipulación de los ciudadanos, lo cual repercutirá indudablemente en su aceptación como combustible en le mercado.

Deyvi Lizárraga. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Deyvi Lizárraga. dijo...

lizarraga Diaz Deyvi. metodologia universitaria 1 /marketing./clase 476

Mi apreciación sobre este articulo me es muy interesante ya que contribuye a cuidar el media ambiente y a no estar contaminandolo con combustibles toxicos que degeneran la capa de ozono, el hidrogeno como combustible es la mejor opción para un futuro fuera de contaminación, pero ahora como usted lo dijo se ve dificultado ponerlo en el mercado pues la mayoria de personas ya esta acostubrada al combustible que aconstumbra usar y el cambio de motores para el uso de hidrocombustible es muy elevado al igual que el cambio de maquinarias para la generación de hidrocombustible en las grandes empresas creadoras de combustible.

pues aquí es donde entraria el marketing para ganarnos un mercado que utilizaria el hidrogeno como combustible y la mejor forma seria utilisar la creatividad de los marketeros para crear productos en los cuales se utilice el hidrogeno como fuente de energia pues esta es una energia practicamente inagotable creando spot publicitarios viendo como los combustibles fosiles contaminan el planeta y comparando con el hidrogeno que es un combustible funte de energia pura que no contamina el medio ambiente logrando asi concientisar a todas las personas sobre los efectos que ocacionan el uso de estos combustibles fosiles y que la mejor opción es el hidrocombustible.

Anónimo dijo...

pienso que es una buena alternativa de cara al futuro, ya que tiene muchas ventajas porque no es contamínate a comparación del petróleo que si lo es y que esta en pleno proceso de extincion .Las tecnologías del hidrógeno son tecnologías relacionadas con la economía del hidrógeno y con los diversos métodos de creación, almacenamiento y proceso del hidrógeno. Las tecnologías del hidrógeno pueden desempeñar un papel importante en la prevención del cambio climático y crear energía limpia para muchos usuarios.
marlo reyna clase:510

Anónimo dijo...

Santiago Silva Yasta. Ingeniería Industrial UPN

Creo que es indispensable trabajar por el cambio, ya que como todos sabemos los combustibles fósiles, tarde o temprano se agotarán , ahora bien, aquí tenemos una gran oportunidad para hacer un cambio significativo no solo para modernizarnos sino para dejar de asfixiar al planeta con tanta contaminación y mejorar nuestro nivel de vida.
¿Quien no quiere un planeta saludable? Creo que nadie diría yo.

Pienso que deberían adoptarse las políticas que sean necesarias para apostar por este combustible, pero si bien es cierto (como se cita en el artículo), a muchas personas no les conviene, pero deberíamos de preocuparnos en dejar de contaminar el planeta ya que si no dejamos de hacerlo o disminuimos la intensidad, es posible que no quede mucho para las próximas generaciones y no creo que eso sea correcto