domingo, 28 de septiembre de 2008

DESARROLLO SOSTENIBLE

DESARROLLO SOSTENIBLE

El desarrollo sostenible, perdurable o sustentable puede concretarse en "satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras". El desarrollo sostenible no se centra exclusivamente en cuestiones ambientales. En términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social.
Actualmente, el concepto “desarrollo sostenible” ha desatado un problema, este, básicamente, es un desequilibrio entre las tres áreas que lo conforman. Es decir, el desarrollo industrial ha evolucionado de forma tan insensata que ha dejado de lado varios puntos como: la desertificación, la protección de la capa de ozono, los cambios climáticos, el calentamiento global, la contaminación del agua, la explotación de los recursos naturales, pero, sobretodo la energía (combustible).
Es necesario tomar en cuenta todos estos puntos para hablar de desarrollo sostenible, ya que es un tema de gran amplitud e importancia, tanto para la sociedad, como para el planeta, pues actualmente lo degradamos, por únicamente la búsqueda del desarrollo económico.
Lamentablemente, tomar conciencia de este problema ha sido y es muy difícil, puesto que la sociedad no ha actuado hasta ver los drásticos cambios climáticos. Aún nos encontramos a tiempo de remediar los daños; sin tener que retroceder en el tiempo en cuanto a tecnología, podemos tomar en cuenta nuestras prioridades, para el desarrollo. No solo avanzar, sino también pensar.


ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

Como bien sabemos, desarrollo implica una parte importante de la sociedad, no solo por el factor económico, sino también por el bienestar, la mejora de condiciones de vida y el cuidado de nuestro planeta.
La idea no es cortar el desarrollo desde la raíz, si no que exista un equilibrio entre las tres áreas que conforman el concepto “desarrollo sostenible”, mejor dicho armonía entre las personas, la naturaleza y el desarrollo. El seguir avanzando tecnológicamente no significa que debamos dejar de lado a la naturaleza.
Hoy por hoy, solo estamos apostando por el desarrollo sin tomar en cuenta la naturaleza y sus recursos, la idea es ir a favor del desarrollo, y también de la naturaleza, pues solo así podremos vivir tranquilos, sin preocuparnos por daños posteriores, sino respetando los espacios para el desarrollo de cada una de las tres áreas mencionadas anteriormente.
El planeta necesita de estabilidad, debemos apostar por la energía que provenga de recursos renovables, sustituyendo el petróleo por combustible que no dañe ni al planeta ni a la sociedad, se deben construir edificios eco eficientes, debemos asegurar las reservas de agua potable, pero lo más importante es enseñar a las futuras generaciones que es posible compaginar el progreso económico social y el equilibrio ecológico.


ACTUAR AHORA O SIMPLEMENTE CONTINUAR

El tema de desarrollo sostenible crea gran controversia, ya que mucha gente piensa que los recursos serán eternos, y que los daños jamás nos afectarán.
Lamentablemente, ni siendo los más optimistas esto sucedería, ya que estamos empezando a notar los graves cambios en el clima a causa del calentamiento global, por la terrible contaminación causada por la combustión del petróleo.
La sociedad es la que debe actuar ahora, ya que no debemos esperar a que otros trabajen por nosotros, es fundamental que tomemos conciencia de nuestros actos, la mayoría de nosotros suele decir: “soy uno, ¿cuánto daño puedo hacerle a la atmósfera?”, que grave error.
La idea no es esperar a que todos los recursos se acaben para tomar conciencia, debemos empezar ahora, solo así podremos conservar nuestro planeta, y no sufrir en el futuro, puesto que si no somos nosotros los que sufrimos, serán nuestras futuras generaciones.


LA SOCIEDAD ANTE EL DESARROLLO

La sociedad está tomando muy poca o casi nada de conciencia sobre el problema que estamos viviendo, la gran mayoría de seres humanos prefiere el desarrollo, antes que a la naturaleza, y esto es claro de apreciar, lo vemos en el día a día, en cada lugar, desde los grandes desmontes de basura, la gran cantidad de monóxido de carbono que emanan los vehículos, la tala indiscriminada de árboles, hasta las grandes fábricas y minas botando químicos y gases tóxicos.
Los seres humanos nos estamos negando a cambiar, y de hecho, cambiar ahora sería la mejor opción, ya que si esperamos hasta el último momento los daños causados podrían ser irremediables. Futuro terrible el que realmente nos espera, si seguimos así, solo pensando en el desarrollo, tecnología, y continuamos contaminando el planeta.

28 comentarios:

Juan Carlos Namoc Leturia dijo...

Que lamentable que muchos aún sigan destruyendo el lugar donde vivimos.

ACTUAR AHORA! :P

Cristian Gaviria Ruiz dijo...

Muy buen tema , me parece exelente la forma en que plantean este problema mundial, aun hay esperanzas. (la intro muy buena tambien(Y) )

Anónimo dijo...

un tema de suma imporatancia
nivel mundial

Anónimo dijo...

Con tal que muera menos gente

;)

y verá Dios que será bueno...

Hilda Gonzalez, Marvin Zavaleta dijo...

Me parece que la idea de cambiar el combustible de un recurso no renobable a uno renovable es una de las ideas mas geniale que ha tenido el ser humano, sin embargo, ¿es posible que este recurso tenga la misma potencia que el anterior?, dependiendo en que campo sea usado.

joseph cubas tejada dijo...

Me parece muy interesante el uso del hidrogeno como combustible, ademas de que disminuiria el problema de la contaminacion, tambien ayudaria en el problema de la economia. De esta manera como ya lo mencione antes, evitariamos la destruccion masiva de nuestro planeta.Esperemos se lleve a cabo lo antes posible.

Atte. Joseph Cubas Tejada.
Curso: Metodologia

Anónimo dijo...

Es muy buena idea lo que hacen pero tiene que ver no solo si este producto que van a cambiar va tener la misma potencia o la misma rentabilidad que da o si no hay una sostenibilidad lo van a rechazar muy rápido así que también seria excelente que no solo lo leen y lo escriban si no que lo lleven ala practica o incentivar a alguien aparte que invierta en esto y porque no en el Perú seria muy benéfico para todos y para el mundo ya por todo lo que esta pasando para salvar un poco el medio ambiente y aprender a saber manejar mas los recursos (me gusto mucho la introducción y como lo enlazan la parte de la creación de la tierra por “dios”)(y)

Metodología universitaria I
Clase:518
prof:Felfe Cerna
Mijael Rodriguez Pinillos

Anónimo dijo...

el uso del hidrgoeno como combustible de uso primordial en en el mundo es aun un sueño muy lejano , aunque hay maquinas y sistemas que funcionana con ello , las fuentes de alimentacion y ditribucion de higrogeno aun no estan difundidas debido a nuestra gran dependecia y uso de combustibles fosiles, que son extremadamente contaminantes

Anónimo dijo...

aunque el planteamiento es muy bueno desde el punto de vista ecologico , cabe reslatar que la industria petroquimica produce insumos y elementos diversos no solo combustibles y sus aplicaciones son en diversos productos , de esta manera generar una alternativa de combustible no bajara la demanada de petroleo en forma significativa , , tenemos que plantar mas arboles y fomentar el uso de energias menos contaminantes y renovables , pero tener en cuenta nuestra realidad como planta en cuanto a la necesidad y orbitacion alrrededor del petroleo que es el componente primario de , valga la redundancia la garan mayoria de procesos industriales y productivos

Anónimo dijo...

es un tema muy interesante pero nosotros no ponemos de nuestra parte siempre destruimos los lugares que nos rodean, pero ,tenemos que ver si el producto que se va ha cambiar tiene el mismo potencial, derrepente no de la misma rentabilidad.

Anónimo dijo...

Sin duda alguna el HIDRÓGENO es la mejor alternativa a la solución energética a futuro ante el eminente agotamiento de los recursos energéticos provenientes de los combustibles fósiles que en la actualidad venimos consumiendo en forma indiscriminada, más aun si resultan estos mas contaminantes que el consumo de hidrógeno como combustible.
Sería importante para los Administradores de Empresas latinoamericanos asumir el reto del cambio de la matriz energética en forma progresiva, de combustibles fósiles al de Hidrógeno como combustible común. Esto implicaría demostrar su capacidad de organización para lograr cambios progresivos en el consumo de hidrógeno desde los hogares como el tener cocinas y calefactores, automóviles, electricidad, y empresas con motores que funcionen con Hidrógeno hasta la forma de almacenamiento y distribución del mismo, utilizando ingeniería e infraestructura de ultima generación propia de la región, logrando primeramente abaratar costos en su producción y seguridad en su manipulación de los ciudadanos, lo cual repercutirá indudablemente en su aceptación como combustible en le mercado y empresas con motores que funcionen con Hidrógeno hasta la forma de almacenamiento y distribución del mismo, utilizando ingeniería e infraestructura de ultima generación propia de la región, logrando primeramente abaratar costos en su producción y seguridad en su manipulación de los ciudadanos, lo cual repercutirá indudablemente en su aceptación como combustible en le mercado.

Anónimo dijo...

mario:514 Ing. sistemas

Actualmente obtener energía solar resulta costoso, pero los expertos creen que dentro de 20 ó 30 años podrá convertirse directamente en electricidad de forma económica..ohhhh ! bien ha (Y) mui buena sobre todo informativo

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Es esperanzador enterarce de que se están realizando estudios con resultados extraordinarios como es la utilizacion del hidrogeno para contrarrestar la contaminación que tanto daño hace a nuestro habitad; por consiguiente las personas debemos tomar conciencia de este gran problema y adoptar actitudes que ayuden a contribuir la conservación del medio ambiente y conjuntamente con propuestas como la utilización del hidrógeno para combustible logremeos revertir el pronóstico de vida del planeta

Anónimo dijo...

La idea de combertir el hidrogeno en un combustible, me parece una muy buena solucion para la falta y escacez del petroleo, ya que este se a convertido en un recurso muy impotante en la vida del ser humano.Pero, el sutituir al hidrogeno con el petroleo aun no es una realidad, ya que las maquinarias para la elaboración de este son muy costosas y aun falta tecnología, capacitación y seguridad para poder vender este combustible al mercado.
El hidrogeno convertido no contamina el medio ambiente y mejora la calidad de vida de las personas, esto deberia de motivar a los cientificos a hacer nuevos estudios para mejorar la produccion del hidrogeno y sea un recurso cómodo y digno para las personas.

Alumna: CARMEN CAROLINA
BLAS SALAVARRIA

Clase: 476 / ING. INDUSTRIAL

Profesor: FELFE CERNA LUJAN

Anónimo dijo...

Bueno este tema tratado es muy interesante ya que en estos momentos ahy una escaces de responsabilidad social lo cual conlleva a un desarrollo sostenible desequilibrado,por el cual muchos de nosotros no toma conciencia alguna. Solo comentar que si queremos que cambie el mundo primero debemos empezar por nosotros.

JERKSON FRANCO LAVADO SICCHA
CLASE: 476 INGENIERIA INDUSTRIAL

Anónimo dijo...

Bueno este tema tratado es muy interesante ya que en estos momentos ahy una escaces de responsabilidad social lo cual conlleva a un desarrollo sostenible desequilibrado,por el cual muchos de nosotros no tomamos conciencia alguna. Solo comentar que si queremos que cambie el mundo primero debemos empezar por nosotros.

JERKSON FRANCO LAVADO SICCHA
CLASE: 476 INGENIERIA INDUSTRIAL

Anónimo dijo...

Es muy cierto de que nos estamos quedando sin los recursos más importantes para poder vivir: aire puro, agua para beber, capa de ozono y tierra, y es porque no contamos con un Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social.
Es muy interesante como el ser humano es capaz de no ser conciente y no buscar maneras y formas que le puedan ser favorables para disminuir la contaminación de su ambiente.

Guadalupe Castillo Celi
Clase:476(METODOLOGÍA UNIVERSITARIA I)
INGENIERÍA INDUSTRIAL

Steko dijo...

Evidentemente, el Hidrógeno es la

carta para la solución energética

en un futuro no muy lejano frente a

la extinción de nuestros recursos,

los cuales hasta la actualidad de

hoy en día seguimos explotándolos

sin temor alguno, sabiendo que el

consumo estos son mucho más

contaminantes que el hidrógeno como

combustible.










Metodología universitaria I


Clase: 518


Profesor: Felfe Cerna



Alumno: Steko Noriega A.

Steko dijo...

Evidentemente, el Hidrógeno es la

carta para la solución energética

en un futuro no muy lejano frente a

la extinción de nuestros recursos,

los cuales hasta la actualidad de

hoy en día seguimos explotándolos

sin temor alguno, sabiendo que el

consumo estos son mucho más

contaminantes que el hidrógeno como

combustible.










Metodología universitaria I


Clase: 518


Profesor: Felfe Cerna



Alumno: Steko Noriega A.

Anónimo dijo...

Es muy interesante porque nos muestra la realidad en la que nos encontramos, sería un cambio en el estilo de vida pero con un propósito beneficioso a pesar de que todo sea costoso el hidrocombustible generará mejoría en la calidad de vida de las personas. Sería una muy buena inversión.

Anónimo dijo...

En la actualidad el combustible utilizado causa muchos daños a la capa de ozono y con este gran cambio de utilizar el hidrocombustible sería una muy buena inversión a pesar de los costos elevados de ésta, pero sería de gran ayuda para todo el mundo y para la preservación de toda la humanidad.

Anónimo dijo...

es una buena manera de emplear la materia prima para satisfacer ciertas necesidades de la humanidad como seria reemplazar el petroleo; pero antes de usarlo y/o emplearlo en su totalidad o gran mayoria de la humanidad se debe tomar muy en cuenta un desarrollo sostenible y el gran impacto ambiental.
de otra lado se debe de apoyar este tipo de proyectos para un empleo adecuado

Unknown dijo...

Me parece un tema muy importante sobre rodo ahora que tenemos que cuida el medio ambiete mas que nunca.

Metodología universitaria I
Clase:518
jose carlos roncagliolo

Anónimo dijo...

Esta muy buena la idea lo que podria pasar es que si el producto sera rentable y aceptado en el mercado y tendra el mismo potencial que tienen los demas. Esto no solo debe quedar escrito ni leido si no tambien deben llevarlo a la practica para obtener mejores resultados por si algun dia se exitenguen los recursos.

Alumno: Burgos Gaitan Alan Marco
Clase: 518
Curso: Metodologia Universitaria I
Profesor: Felfe Cerna

Anónimo dijo...

un tema muy importante que ayudara a la disminucion de la contamicion ambiental...

Douglas dijo...

me parece muy intersantes puesto que usando este metodo disminuiria la contaminación

ACI dijo...

Q bien q haya gente q se interese por el planeta (y) /buen tema D VERDAD /FELICITACIONES / una pagina para q vean mas en http://www.youtube.com/watch?v=RkbF38wUKik&feature=PlayList&p=EB30C5C682108A0C&playnext=1&index=70