domingo, 28 de septiembre de 2008

BIODIESEL POSIBLE SOLUCIÓN O GENERADOR DE HAMBRUNA

BIODIESEL

“El biodiesel es un biocombustible sintético líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, nuevos o usados, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.”

El biodiesel es fabricado a partir de aceites vegetales usados, ó vírgenes, Para que este aceite se pueda recuperar existe un sistema de recogida, que consiste en obtener el aceite vegetal usado de sus principales consumidores, en este caso restaurants, cocinas industriales, hospitales, y hoteles; Después se lleva a una planta gestora de residuos, que es donde se recicla y limpia, el producto queda libre de impurezas y humedad, al finalizar este tratamiento el aceite usado es enviado a las plantas de biodiesel, y tras un proceso de transformación es convertido en éster metílico.

LABOR DEL BIODIESEL

La función de este componente en el mejor de los casos es evitar la contaminación del planeta, por el terrible estado en el que se encuentra, este componente reduciría notoriamente la contaminación, y no generaría gasto de implementación para el uso de combustible, es mas su uso en un motor normal incrementaría el rendimiento del motor.

ES EL BIODIESEL UNA SOLUCIÓN O SIMPLEMENTE GENERA HAMBRUNA

A principios de este siglo se promovió la búsqueda de nuevas fuentes de energía que no contaminen, debido a la preocupación por el calentamiento global del planeta.
Entre los diversos productos que aparecieron surgió el biodiesel, que no contamina ambientalmente, pero, ¿son la clase de daños que causa?

Es simple, para producir biodiesel a gran escala es necesaria que grandes extensiones de terreno sean dedicadas a cultivar maíz, soya y caña de azúcar, entre otros productos de donde se pueda extraer esta clase de biocombustibles, y obviamente no sea destinado al consumo humano.

Como podemos apreciar actualmente el precio del maíz a aumentado considerablemente, y es debido a que ahora Estados Unidos destina el 30% del maíz producido a la producción de biocombustibles, la razón del aumento es notoria, mientras que Brasil produce biocombustibles desde el 2004 extrayendo el etanol de la caña de azúcar, y esto no ha producido un aumento económico de azúcar a nivel mundial, como lo ha hecho el maíz, esto nos lleva a un gran problema pues se está produciendo para la industria y no para la alimentación.

“El impacto ambiental y las consecuencias sociales de su previsible producción y comercialización masiva, especialmente en los países en vías de desarrollo o de Tercer Mundo generan aumento de la deforestación de bosques nativos, expansión indiscriminada de la frontera agrícola, desplazamiento de cultivos alimentarios y ganadería, destrucción del ecosistema y la biodiversidad, desplazamiento de trabajadores rurales”

Esto no es solo una hipótesis de lo que podría pasar, es lo que está pasando actualmente. Se está cometiendo un crimen contra la humanidad, pero ¿quién podría pararlo? De seguir así y utilizar el biodiesel como única alternativa de combustible fósil se producirá una crisis alimentaria en todo el mundo. El que los precios de los alimentos básicos haya aumentado ha ocasionado que los países que se encuentran en desarrollo, y brindan estos productos al extranjero, sufran de una inflación, y aquí está incluido Perú..

La crisis alimentaria ha sido generada por fenómenos climáticos y estos a la vez han sido ocasionados por el calentamiento global, el alza del precio del petróleo también ha jugado un papel muy importante, la gran cantidad de campos de cultivo dedicados a la producción de etanol y biodiesel, pero sobre todo la creciente demanda de alimentos en India y en China.

Lo grave es que los que más llegarán a sufrir con esta crisis son los países pobres y los que están en desarrollo, ya que en los países más pobres el dinero empleado para alimentos es el 10% de su sueldo, si la situación empeora el dinero destinado hacia alimentos podría llegar a ser hasta de un 90%, lo cual es completamente peligroso.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) anunció que habrá 15 millones de indigentes adicionales a consecuencia del alza, esto en realidad es espeluznante, pues prácticamente estamos apostando por el desarrollo y no por la humanidad, lamentablemente enfrentaremos tiempos difíciles.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

wow nunca podria haber imaginado que el biodisel podría causar hambruna en el mundo, esta chvre la info!!

Jose Luis dijo...

Esas son las posibles consecuencias!! Es claro que en el neoliberalismo no toman en cuenta al ser humano, sino a sus ganancias económicas.

Anónimo dijo...

Interesante , pero me confundió un poco como el BIODISEL , podría causar hambruna en todo el mundo.
Bien la información del CEPAL.