domingo, 28 de septiembre de 2008

EL PETRÓLEO, DAÑOS SOCIALES, AMBIENTALES Y ECONÓMICOS



DEFINICIÓN DEL PETRÓLEO

El petróleo es un líquido natural, inflamable, el cual presenta un olor característico, su color suele ser negro o ámbar, fundamentalmente, está compuesto por hidrocarburos (átomos de carbono e hidrógeno), con densidad entre 0,8 y 0,5 (unidades), es el resultado de la transformación de materia orgánica. Para la formación de petróleo es necesario: restos de plantas y animales, ausencia de aire, presión de capas de la tierra, acción de bacterias, y altas temperaturas, es por esta razón que la gran parte del petróleo se encuentra en el mar.

HISTORIA DEL PETRÓLEO

El petróleo es un recurso que siempre ha estado presente, usarlo como fuente de energía es reciente. Las primeras explotaciones fueron hechas en Rumania y Estados Unidos, pero fue en este último país donde comenzó la explotación a gran escala, con la Revolución Industrial, la aparición del motor y la I Guerra Mundial la producción se disparó.

Desde 1926 hasta 1937, la producción de petróleo se había doblado, y a causa de la II Guerra Mundial durante los años de 1937 y 1951 se llegó a producir más que en todos los años anteriores, fue en esta época donde se aceleró la explotación en el oriente medio. En esta época de explotación el 50% de las necesidades mundiales eran satisfechas por los países del oriente medio. La antigua URSS era el primer país productor, con el 25% de la producción mundial total.

El problema comenzó cuando en la mayoría de países se consumía más petróleo del que se producía, esta crisis fue la que demostró la importancia del petróleo como fuente de energía, y la dependencia en la que se hallan los países consumidores. En esta época la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), pidió el aumento de los precios del petróleo, alegando que debían obtener más ingresos, ya que las navieras y haciendas de los países consumidores se quedaban con más del 70% de las ganancias, mientras que los países productores no obtenían ni el 10% de las ganancias, es decir, la OPEP financiaba el desarrollo de otros países, en vez de desarrollar el suyo propio. Por otro lado, las compañías sostenían que cualquier aumento era injustificado, ya que el proceso de extracción y distribución no les costaba nada, pero debido a la crisis se firmo el acuerdo de Teherán, donde el precio del barril aumento en 35 centavos de dólar, pero la OPEP no quedó tranquila hasta que meses después mediante el acuerdo de Trípoli (abril 1971), el precio del barril aumentó en un dólar. Debido a la devaluación del dólar y, para compensar hubo un aumento de 8,4%, ya la siguiente devaluación del dólar ocasionó que el precio esta vez aumentara en un 11,9%.

“La OPAEP (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo) lanzó una gran ofensiva política y económica que daría lugar a la llamada: Crisis mundial de energía”. Es a partir de allí que hubo fijación de precios uniformes, y firmas para regular los volúmenes de producción, queda establecido el precio del barril en 34 dólares, pero, en Marzo de 1983 se establece nuevamente en 32 dólares.

Durante el periodo 1980-90, el petróleo bajó bruscamente sus precios, llegando incluso a costar 10 dólares el barril, durante esta época los precios del petróleo subieron y bajaron rápidamente, los precios oscilaban entre 18 y 23 dólares el barril. Mas, actualmente, el precio del petróleo es altísimo, mundialmente el barril está costando 104 dólares, llegando así a su precio más elevado.
Pese a la alta demanda de petróleo, la OPEP decidió no aumentar su producción, ya que esto demandaría una baja de precios, y el rápido agotamiento del presente recurso.


DAÑOS SOCIALES OCASIONADOS POR EL PETRÓLEO

El daño más grave causado por la obtención del petróleo es la guerra, guerra que ha traído gran cantidad de muertes, pérdidas, y sufrimiento a la humanidad.

La guerra es tema de todos los días, esta empezó el 2003, y desgraciadamente aún no termina, se sabía que no sería nada fácil, Irak tratará de derrocar a los Estados Unidos por todos los medios posibles.

A consecuencia de los ataques, ya ninguno de estos países reparará en formalidades, o formas adecuadas de portarse, tomando en cuenta que Estados Unidos después de la guerra fría aplicaba sus egoístas intereses por todo el mundo, tomando lo que les servía, y desechando lo que no, afectando claramente la paz y el desarrollo equitativo del mundo.

Actualmente, en el pentágono ya se está tramando que clase de guerra será la que se desarrollará en la segunda guerra del Golfo.

Estados Unidos y otras potencias le darán importancia a la guerra psicológica y del chantaje, bien podría decirse, como Joel Alexander: “O aceptas lo que nosotros decimos, o te hago la guerra, incluso con el uso de armas nucleares”.

Esta segunda guerra del Golfo, o guerra fría del Siglo XXI es una guerra diseñada, especialmente para la industria armamentista, petrolera y financiera, ya que son ellos quienes reclaman que haya guerra, para así obtener un crecimiento económico. Sin embargo, las empresas petroleras calculan que ganancias solo se podrían obtener luego que se instale un gobierno manipulable en Bagdad.

Pero, ¿cuál es el verdadero objetivo de la guerra?, que es lo que ganaría Estados Unidos al invadir Irak, bueno la respuesta es sencilla, Estados Unidos busca apoderarse del petróleo, ya que como sabemos Irak es el segundo productor mundial de petróleo, lastimosamente, el petróleo se agota, y Estados Unidos es uno de los más grandes consumidores, por tal razón, a como de lugar quiere obtener lo que queda del petróleo.

DAÑOS AMBIENTALES OCASIONADOS POR COMBUSTIÓN DEL PETRÓLEO

A principios de este siglo, era casi imposible predecir el impacto ambiental que causaría el motor, actualmente se venden más de 15 millones de motores al año, y circulan alrededor de 500 millones de automotores, que no solo son usados para el transporte, tienen muchos usos, y todos queman petróleo.

Se supone que en una combustión perfecta el quemar gasolina solo debería producir calor, anhídrido carbónico y agua, lamentablemente los motores distan mucho de ser perfectos, ya que sus gases de escape están compuestos por: óxidos de nitrógeno (resultante de la combustión), monóxido de carbono (resultante de la combustión incompleta del carbón), y los hidrocarburos (combustión y otros procesos químicos) que no llegaron a quemarse, son parte de los gases de escape nocivos, y son estas los que en realidad contaminan la capa de ozono.

Ahora los motores han sido mejorados, tienen mejor rendimiento, y con emisiones no tan contaminantes como los anteriores, han reducido notablemente la cantidad de gases tóxicos.
Aun así, estos contaminantes han causado el aumento de la temperatura promedio de la atmósfera, lo que podríamos llamar efecto invernadero, es decir la atmósfera deja entrar la radiación solar, pero no la deja salir, en la atmósfera el CO2 es el que interrumpe el balance de la radiación solar recibida, y el calor que devolvemos al espacio, es por tal motivo que si el volumen de CO2 aumenta, la temperatura dentro de la atmósfera también lo hará, así las capas polares disminuyen, y de esta manera aumenta el nivel de los mares, inundando las ciudades costeras, e incluso acompañado de un cambio climático, que lamentablemente ya hemos empezado a notar.

LA ECONOMÍA FIJA EN EL PETRÓLEO

El petróleo puede constituirse como un arma de doble filo porque puede generar gran controversia, dígase guerras, conflictos políticos o grandes aportes y beneficios en diversos campos tales como la publicidad, los negocios, los sistemas productivos; es por este motivo que las grandes potencias mundiales concentran su esfuerzo en la obtención del control total de dicho recurso.

En la actualidad, el precio del petróleo se encuentra bastante elevado, y como era de esperarse este aumentará más debido a que se va agotando, desafortunadamente, es por el momento nuestra única fuente de energía y es usada por la gran mayoría de habitantes, e allí el gran detalle.

Por esta simple razón, los poseedores del petróleo siguen luchando por la permanencia de este recurso en su poder, tanto como los demás por poseerlo. Esto se volverá un círculo vicioso, por el cual al fin de cuentas nadie saldrá vencedor, pues las pérdidas tanto humanas como económicas, serán iguales para todos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

hay que saber que la contaminación por petróleo es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes. Algunos investigadores consideran que la contaminación por petróleo proviene de los accidentes de los buque-tanques y de las fugas en los equipos de perforación marina, sin embargo, otros consideran que es cuestión de propaganda, ya que casi el 50 % del petróleo que llega a los mares y los océanos proviene de tierra firme, del que es arrojado al suelo por las personas en las ciudades y en zonas industriales que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en los océanos. Aquello es muy perjudicial para la especie humana, por lo tanto debemos tener en cuenta otras posibilidades que no efecten en demasia al hombre, como el hidrogeno.

Anónimo dijo...

El derrame de petróleo en zonas marinas hace que también se vea alterado nuestro ambiente