domingo, 28 de septiembre de 2008

CONCLUSIONES

Finalmente, tras haber recopilado toda esta información solo nos queda decidir. Existe gran cantidad y variedad de recursos naturales, algunos se regeneran, pero muchos no, y a pesar de esto, no les damos el debido cuidado e importancia, este es el gran conflicto.

Asimismo, como mencionamos anteriormente, el petróleo es un recurso importantísimo para la humanidad, pues forma parte fundamental de la economía mundial. Desgraciadamente, ahora esta pende de un hilo, pues este recurso se está agotando, ha aumentado su costo, y no solo genera problemas económicos, sino también guerras, controversias, enemistades, que provocan que la sociedad se denigre cada día aun más.

Por otro lado, dado el agotamiento del petróleo surge el biodiesel, un combustible, que cumple el mismo papel, y mejor aún con otra ventaja, no contamina, y se obtiene de recursos renovables como soya, maíz, trigo, etc. Pero, existe un gran problema, para su producción a gran escala sería necesario sembrar a gran escala también los alimentos antes nombrados, y esto generaría un gran problema, ya que estos recursos serían producidos para la industria y no para la alimentación. Ocasionaría que los precios se eleven notoriamente, y aumentaría la pobreza y desnutrición pues estos recursos, forman parte de la alimentación básica de muchas familias. Las zonas verdes aumentarían, lo cual no está mal, pero quitarían terreno a las zonas urbanas, ya que para producir la misma cantidad del petróleo, se necesita una gran extensión de sembríos.Pues, viendo que el biodiesel no sería factible para la humanidad, la búsqueda de fuentes de energía continúa, y así llegamos al hidrógeno, que es uno de los elementos más abundantes del universo, por lo que resulta prácticamente inagotable, no causa contaminación alguna sobre la capa de ozono, y puede rendir aún mas que el petróleo y el biodiesel, u otra clase de energía fósil. El hidrógeno como fuente de energía puede ser transmitido y almacenado, tanto para el presente, como para el futuro.

Por otro lado, un inconveniente para que el hidrógeno no se pueda usar, es la infraestructura costosa para este elemento, ya que es difícil de manipular, y requiere de gran cuidado. Para la sociedad un cambio así es muy drástico, por ello es que las grandes empresas, y los que disponen de poder se empeñan en que el petróleo continúe como combustible.
Como bien sabemos, la contaminación no se da solo a causa de los automóviles, sino también de las grandes fábricas; el hidrógeno también sería factible para estas, el único problema que este generaría es hacer un cambio de motores, y algunos implementos que requieran de petróleo para su producción. La producción a gran escala de motores de hidrógeno aún no se efectúa, pero ya hay empresas como BMV que los ha creado, y también creó unos para la época de transición de petróleo a hidrógeno, estos motores pueden funcionar con ambos combustibles sin ningún problema.

Terriblemente, la mayoría de empresas no quieren someterse al cambio a causa del factor económico, y pretenden usar el petróleo hasta que se agote, pero, lo que no se dan cuenta, es que el precio de este seguirá subiendo, y en realidad les sería mucho más costoso. Felizmente, hay quienes si van de la mano con el cambio.

La utilización del hidrógeno como combustible empezó hace más de medio siglo, fue utilizado para viajes de larga distancia, pero, por una serie de accidentes, que se llevó la vida de muchos, el uso del hidrógeno como combustible para muchos causa pánico. Lo que no saben es que estos accidentes fueron ocasionados por grandes descuidos y por no prever lo que podría ocurrir sabiendo que el hidrógeno es elemento explosivo.

Si nos damos cuenta el hidrógeno es aún más seguro que el petróleo, y esto ha sido comprobado mediante exhaustivas pruebas, como por ejemplo de choque e incendio, las que son más comunes. El riesgo de que se incendie el automóvil por el choque es mínimo, en cambio en otro, el petróleo resulta muchísimo más peligroso que el hidrógeno.

Adicionalmente, su producción es sencilla, y nos brinda una gran facilidad, que la energía producida pueda ser guardada, y utilizada cuando sea necesario. Algunos países de Europa han apostado firmemente por el hidrógeno, y tienen funcionando sus centros hace más de 10 años, es por ello que en ellos el cambio no tendrá tanto efecto, pues utilizan muy poca energía fósil, y planean que dentro de 5 años ya no depender de otros en cuanto a energía. Digamos que estos países son de los pocos preparados para enfrentar la próxima crisis energética, así como también estarán preparados para abastecer a otros que necesiten este recurso.

Como vemos la aplicación del hidrógeno ya empezó, pero hasta que esté completamente expandido será por lo menos en unos 10 o 15 años, este recurso, por el momento, es costoso, debido a los problemas de producción; pero con la competencia, los precios serán bajísimos, ya que no es un recurso difícil de obtener, y sobre todo beneficiará a la humanidad tanto ambiental, social y económicamente.Hablar de desarrollo sostenible hoy en día es muy importante, ya que nos preocupamos demasiado por la economía, es por esto que dejamos de lado a la naturaleza, a los recursos y al bien social; a consecuencia de esto, se dan a notar los graves cambios ambientales, y hasta sociales, donde todos velan por sus intereses, sin importar el resto. Lo que hace falta es comprender que se puede vivir en un mundo donde puedan haber zonas verdes, y usemos combustibles no contaminantes. El desarrollo puede crecer sin causar daño al planeta, y sobre todo, los humanos poder coexistir sin problemas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como bien sabemos el desarrollo, forma parte importante de la sociedad, no solo por la economía, si no que también para el bienestar y la mejora de la vida, pero nos olvidamos de un tema fundamental, el cuidado de nuestro planeta.
Por este motivo es indispensable empezar a trabajar desde ya para poder conservar nuestro planeta, y no suframos, en el futuro, ya que si no somos nosotros los que sufrimos, serán nuestras futuras generaciones,gracias por la imformacion esta muy buena. robertomt(445)